Hoy analizamos un nuevo insecto perteneciente al Orden Díptera, la mosca o moscardón gris de la carne, la cual recibe el nombre científico de Sarcophaga carnaria.
ESPECIE
Sarcophaga carnaria
ZONA DE CAPTURA
Sevilla, Capital
FECHA DE CAPTURA
Diciembre 2013
Estas moscas recuerdan a la mosca común (Musca domestica), aunque la Sarcophaga carnaria es de mayor tamaño y adquiere colores mucho más oscuros en todo su cuerpo. En el tórax presenta bandas longitudinales grisáceas. Su zona de distribución se extiende por gran parte de Europa y África.
Son muy comunes en las granjas y en las colonizaciones humanas, dónde pueden ser encontradas en zonas cercanas a estiércol o desperdicios. En la naturaleza suelen rondar flores de olor muy penetrante.
Su nombre, mosca de la carne, se debe a que se trata de moscas carroñeras, también llamadas califóridas. La hembra deposita sus huevos sobre la carne putrefacta. Estos huevos eclosionarán al cabo de varias horas y las larvas de alimentarán de la carne putrefacta durante unos siete días antes de empezar la fase pupal.
Al igual que ocurría con la mosca común, son vectores de transmisión de multitud de enfermedades como la salmonelosis, diarreas, disentería, cólera, etc.