jueves, 14 de noviembre de 2013

Mosquito Común (Culex molestus)

El mosquito común es un insecto del Orden Díptera identificado como Culex molestus. Este animal puede ser encontrado con facilidad tanto en áreas urbanas como fuera de ella. En cualquier caso, es un insecto muy molesto para el ser humano debido a su conducta hematófaga, basando parte de su alimentación en la absorción de sangre humana.

ESPECIE
Cullex molestus

ZONA DE CAPTURA
Sevilla, capital

FECHA DE CAPTURA
Octubre 2013







Los individuos de Culex molestus se han considerado como una subespecie de Culex pipiens. La principal diferencia entre estos dos grupos reside en que los mosquitos de Culex pipiens se alimentan de sangre procedente de aves, mientras que los mosquitos de Culex molestus se alimentan principalmente de sangre humana.

Larva de culícido
Sus larvas son acuáticas y son fácilmente reconocibles por su comportamiento, encontrándose siempre flotando a ras de la superficie asomando un pequeño sifón posterior a través del cual captan el aire para respirar.

Los mosquitos son bien conocidos por los humanos por sus picaduras, pero, ¿cómo pica un mosquito? En primer lugar hay que decir que los mosquitos poseen un aparato bucal picador-chupador donde se encuentra el órgano picador llamado estilete. Mucha gente piensa que los mosquitos utilizan este aparato a modo de aguja, pero realmente el estilete de estos animales es un órgano muy flexible que, una vez introducido en el interior de la piel del animal al que pique, es capaz de curvarse para buscar y alcanzar capilares de los que extraer la sangre.

Durante la extracción de sangre, el mosquito también libera saliva en el torrente sanguíneo a través de su aparato bucal. La saliva del mosquito contiene sustancias anticoagulantes, por lo que la sangre fluye sin parar y evita la acción de las plaquetas. Esta saliva también impide que la sangre se coagule en el interior del cuerpo del animal, lo cual acabaría con él. La problemática de la transmisión de enfermedades asignada a los mosquitos reside en este último hecho. Al expulsar saliva, el mosquito también puede inyectar restos de sus anteriores víctimas. Si éstas eran portadoras de algún virus, éste podría ser introducido en el torrente sanguíneo de la nueva víctima.

Más tarde, los restos de saliva del mosquito producirán una respuesta inflamatoria en la región del cuerpo dónde se inyectó. De esta forma se creará la llamada picadura que producirá un picor medio durante algunos días.

CURIOSIDADES
Dentro de esta especie de mosquito, las hembras son las únicas que pican al ser humano para absorber su sangre.

El motivo de esta necesidad reside en el hecho de que las hembras obtienen de la sangre los nutrientes necesarios para poder realizar la puesta y así dar lugar a una nueva generación de mosquitos. En el caso de la especie Culex molestus la puesta puede ser realizada sin la absorción de sangre, pero en otras especies como el Culex pipiens la sangre es esencial para la puesta.


jueves, 7 de noviembre de 2013

Cangrejo Corredor o Zapatero (Pachygrapsus marmoratus)

El cangrejo corredor o cangrejo zapatero es un Crustáceo de la Clase Malacostraca y perteneciente al Orden de los Decápodos. Su especie recibe el nombre científico de Pachygrapsus marmoratus. Este animal fue fotografiado en Conil de la Frontera, Cádiz, muy cerca de la zona del Roquedo.


ESPECIE
Pachygrapsus marmoratus

ZONA DE CAPTURA
Conil de la Frontera, Cádiz

FECHA DE CAPTURA
Octubre 2013





El cangrejo corredor es común en zonas rocosas costeras y en puertos marítimos y suelen habitar en las grietas rocosas de dichas zonas y nunca a una profundidad superior a los 2 metros. Sus extremidades, equipadas con múltiples y largos pelos, están adaptadas para trepar y para la carrera, pudiendo desplazarse rápidamente sobre la roca.

Se pueden reconocer por su caparazón cuadrangular con borde anterior completamente plano. Su coloración varía bastante, adoptando por lo general colores de base oscuros, olivas o pardos y estrías de colores más claros. la coloración inferior, al contrario, adopta colores pálidos. Los prominentes ojos del Pachygrapsus marmoratus también son muy característicos, sobresaliendo por encima del cuerpo, al igual que sus pinzas, las cuales muestran una ligera desigualdad en cuanto al tamaño.

CURIOSIDADES
En los últimos años se ha notado una importante recesión en la presencia de esta especie, debido en gran parte a la actividad pesquera.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Zigena o Gitanilla de Cinco Puntos (Zygaena trifolii)

La Zigena (o gitanilla) de cinco puntos es un insecto perteneciente al orden Lepidóptera. Se trata de una mariposa de tamaño mediano (alrededor de 2 centímetros) con una gama de colores muy llamativa de tonos brillantes negro azulados.

ESPECIE
Zygaena trifolii

ZONA DE CAPTURA
Costa Asturiana

FECHA DE CAPTURA
Agosto 2013






Esta especie es relativamente sencilla de identificar gracias a los característicos 5 puntos rojos que presenta sobre sus alas superiores. En algunos casos estos puntos podrían unirse dando lugar a confusión.

Se trata de una mariposa de hábitos diurnos y de vuelo bajo. Se suelen observar cerca de flores compuestas y leguminosas.

Se distribuyen por gran parte de Europa y por África del Norte. En España son especialmente abundantes en la región Cantábrica, especialmente en Asturias.

CURIOSIDADES
En la naturaleza, los animales con colores llamativos suelen poseer algún tipo de veneno o sustancia nociva para los posibles depredadores. En estos casos, los colores llamativos servirían de alarma para los demás animales; una especie de cartel luminoso con la palabra "tóxico" en letras bien grandes.

La Zygaena trifolii presenta una viva gama de colores llamativos que, efectivamente, anuncia a los demás animales que posee en su interior una sustancia tóxica que podría ser mortal para aquel que ose alimentarse de ella.

En el interior de su cuerpo, esta mariposa sintetiza cianuro, un agente bloqueador de la cadena transportadora de electrones, la cual permite la respiración celular. En presencia de esta sustancia las células no serían capaces de sintetizar ATP y en una concentración adecuada se produciría la muerte del organismo.