ESPECIE
Cullex molestus
ZONA DE CAPTURA
Sevilla, capital
FECHA DE CAPTURA
Octubre 2013
Los individuos de Culex molestus se han considerado como una subespecie de Culex pipiens. La principal diferencia entre estos dos grupos reside en que los mosquitos de Culex pipiens se alimentan de sangre procedente de aves, mientras que los mosquitos de Culex molestus se alimentan principalmente de sangre humana.
Larva de culícido |
Los mosquitos son bien conocidos por los humanos por sus picaduras, pero, ¿cómo pica un mosquito? En primer lugar hay que decir que los mosquitos poseen un aparato bucal picador-chupador donde se encuentra el órgano picador llamado estilete. Mucha gente piensa que los mosquitos utilizan este aparato a modo de aguja, pero realmente el estilete de estos animales es un órgano muy flexible que, una vez introducido en el interior de la piel del animal al que pique, es capaz de curvarse para buscar y alcanzar capilares de los que extraer la sangre.
Durante la extracción de sangre, el mosquito también libera saliva en el torrente sanguíneo a través de su aparato bucal. La saliva del mosquito contiene sustancias anticoagulantes, por lo que la sangre fluye sin parar y evita la acción de las plaquetas. Esta saliva también impide que la sangre se coagule en el interior del cuerpo del animal, lo cual acabaría con él. La problemática de la transmisión de enfermedades asignada a los mosquitos reside en este último hecho. Al expulsar saliva, el mosquito también puede inyectar restos de sus anteriores víctimas. Si éstas eran portadoras de algún virus, éste podría ser introducido en el torrente sanguíneo de la nueva víctima.
Más tarde, los restos de saliva del mosquito producirán una respuesta inflamatoria en la región del cuerpo dónde se inyectó. De esta forma se creará la llamada picadura que producirá un picor medio durante algunos días.
CURIOSIDADES
Dentro de esta especie de mosquito, las hembras son las únicas que pican al ser humano para absorber su sangre.
El motivo de esta necesidad reside en el hecho de que las hembras obtienen de la sangre los nutrientes necesarios para poder realizar la puesta y así dar lugar a una nueva generación de mosquitos. En el caso de la especie Culex molestus la puesta puede ser realizada sin la absorción de sangre, pero en otras especies como el Culex pipiens la sangre es esencial para la puesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario