domingo, 20 de abril de 2014

Escarabajo errante (Paederus litoralis)

ESPECIE
Paederus litoralis

ZONA DE CAPTURA
Constantina, Sevilla

FECHA DE CAPTURA
Febrero 2014







El Paederus litoralis se trata de un insecto del orden Coleoptera perteneciente al grupo conocido como escarabajos errantes, reconocibles fácilmente por sus cortos elitros que dejan al descubierto gran parte del abdomen.

Posee unos colores muy característicos, mezclando el rojo con el azul metálico. Son pequeños y los adultos suelen rondar los 0,8 cm de longitud. Al tener parte de su abdomen al descubierto, es posible verlos encorvando su abdomen hacia arriba de manera amenazante.

Suelen encontrarse en zonas cercanas a ríos y lagos, principalmente sobre suelos calizos. Son cazadores activos y suelen alimentarse de animales vivos, aunque también es posible verlos comiendo restos de otros animales muertos.

Poseen una glándula abdominal que produce sustancias pestilentes e irritantes que pueden ocasionar reacciones sobre la epidermis y mucosas humanas.

CURIOSIDADES
Los escarabajos errantes son capaces de nadar en el agua. Para ello se sitúan sobre su superficie y quedan flotando gracias a la tensión superficial del agua. Una vez allí, pueden expulsar sus fluidos abdominales corrosivos y con ellos son capaces de romper la tensión superficial del agua.

Al romperse dicha tensión, se formará un pequeño remolino en el lugar donde se ha liberado el líquido abdominal y el animal se verá arrastrado hacia adelante.

A esto se le llama natación por relajación de la tensión superficial.

2 comentarios: