El escarabajo pelotero es un insecto del orden Coleóptera, muy común en zonas secas, cálidas y arenosas. Recibe este nombre debido a que es bastante común encontrarlo moviendo pelotas de excremento que él mismo fabrica. En términos científicos recibe el nombre de Scarabaeus cicatricosus.
ESPECIE
Scarabaeus cicatricosus
ZONA DE CAPTURA
Cuesta de Maneli, Almonte, Huelva (Parque de Doñana)
FECHA DE CAPTURA
Abril 2014
Se trata de un animal bastante grande y robusto, midiendo entre 2 y 4 centímetros de longitud. Todo su cuerpo está adaptado para manipular y trasladar excrementos eficientemente, pues de ello depende su alimentación. Sus poderosas piezas bucales han sido transformadas en palas excavadoras y sus extremidades delanteras poseen prolongaciones puntiagudas que les ayudan a la hora de manipular el estiércol. también poseen unas fuertes patas traseras con las que mover las bolas de excrementos que crean.
El estiércol, además de ser la base de la alimentación de estos animales, también es muy importante para su reproducción. El macho creará un agujero en el suelo en el que introducirá la bola de excrementos; una vez dentro, la hembra moldeará la bola, dándole forma de pera y depositará un huevo. La larva vivirá a expensas de la bola de estiércol hasta finalizar su desarrollo.
CURIOSIDADES:
Los egipcios honraban a estos animales. Para ellos representaba el Sol naciente, la vida y el poder. También era símbolo de la resurrección, motivo por el cual se utilizaba en algunos rituales funerarios para facilitar a la persona la posibilidad de resucitar y alcanzar la vida eterna.
Otro insecto típico de Doñana. Scarabaeus cicatricosus, se le detecta fácilmente merodeando por los excrementos de los caballos.
ResponderEliminarComprobado y modificado. Efectivamente la distribución y las rugosidades de los elitros se corresponden con Scarabaeus cicatricosus, no con S. semipunctatus. Muchas gracias de nuevo por la corrección!
ResponderEliminar