martes, 15 de abril de 2014

Pulga de la arena (Talitrus saltator)

La pulga de la arena (o pulga de la playa) es un crustáceo muy común en  las costas del litoral ibérico. Pertenece al orden Amphipoda y podemos verla fácilmente en la zona cercana a la orilla de las playas, huyendo a saltos de nuestras pisadas.

ESPECIE
Talitrus saltator


ZONA DE CAPTURA
Cuesta de Maneli, Almonte, Huelva.


FECHA DE CAPTURA
Abril 2014









La pulga de la arena habita la zona intermareal de las costas (la más cercana a la orilla), donde excava galerías para ocultarse. Es famosa por desplazarse dando grandes saltos, lo cual consigue gracias a sus extremidades adaptadas para tal efecto.

Son animales de pequeño tamaño, alcanzando tamaños medios de entre 15 y 20 milímetros. Se alimentan de detritus orgánico, el cual obtienen de la arena de la playa al limpiar los granos de arena uno a uno; esto les hace indispensables en los ecosistemas costeros, pues realizan una función vital en la limpieza de la arena.

CURIOSIDADES:
Una vez que la hembra ha realizado la puesta de sus crías, ésta ingiere a su prole para que se crezcan alimentándose a expensas de su propio cuerpo.

También es curioso el hecho de que si soltamos a un individuo de esta especie en una zona alejada de la costa, el individuo será capaz de orientarse y marchará, saltando, en dirección a la playa más cercana. Esto es posible ya que pueden guiarse utilizando para ello la posición del sol y de la luna, así como el plano de vibración de la luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario