miércoles, 23 de octubre de 2013

Hormiga Alúa (Lasius niger)

Con las primeras lluvias de otoño las calles se han llenado de las llamadas Alúas u hormigas voladoras. Este animal se trata de un insecto del orden Himenóptera al que englobamos dentro de la familia Formicidae (con alto contenido en ácido fórmico, motivo por el cual éstas hormigas no son comestibles para los humanos) y que hemos identificado como Lasius niger, también llamada vulgarmente en su forma no alada hormiga negra de jardín.

ESPECIE
Lasius niger

ZONA DE CAPTURA
Sevilla, Capital

FECHA DE CAPTURA
Octubre 2013

SEXO
Macho




En todas las especies de hormigas pertenecientes a la familia Formicidae encontraremos a sus individuos en tres formas diferentes:

  • Obreras: Es la forma más numerosa del enjambre. Se tratan de hormigas hembras que no llegan a desarrollarse por completo y que no tienen alas.
  • Reina: Hay una única reina por enjambre (colonia monogénica). Se tratan de hembras completamente desarrolladas y aladas.
  • Machos: se diferencian del resto por poseer alas.
Después de las primeras lluvias otoñales se produce el llamado vuelo nupcial. Este es el único momento en que las reinas utilizan sus alas a lo largo de su vida. Los machos y las nuevas reinas salen de sus hormigueros de forma masiva y se reproducen. Los machos mueren poco después de concluir la cópula, y las nuevas reinas fecundadas se posan en el suelo, dónde se arrancan las alas y se entierran en un túnel excavado por ellas mismas, lugar dónde hará la puesta de huevos.

La nueva reina se quedará al cuidado de los huevos durante 8 o 10 semanas hasta que éstos eclosionen. De esta forma se constituirá un nuevo enjambre que dará lugar a la construcción de un nuevo hormiguero.

La alimentación de estos animales se basa principalmente en otros insectos y en productos con alto contenido en azúcares.

CURIOSIDADES
Su principal alimento es la melaza que segregan algunos pulgones y cochinillas. Debido a esto, las hormigas protegen a las colonias de pulgones cercanas de amenazas externas e incluso llegan a transportar y criar a los pulgones en el interior de algunas cámaras del hormiguero. De este modo, se podría decir que las hormigas han desarrollado una especie de actividad granjera con respecto a los pulgones.

Otra curiosidad destacable es el hecho de que una reina puede llegar a vivir hasta 12 años.

4 comentarios:

  1. Les vuelve a crecer las alas a la reina??

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Cuanto tiempo tarda la Reina hasta que se arranca las alas y pone huevos???

    ResponderEliminar
  4. Como se puede diferenciar a los machos d las futuras reinas, gracias

    ResponderEliminar