martes, 1 de octubre de 2013

Mosca Doméstica Común (Musca domestica)

Nos encontramos ante uno de los ejemplares de moscas más comunes en el ámbito urbano, la Musca domestica, una especia de insecto (o hexápodo) del Orden díptera.

Se caracteriza principalmente por sus colores, mostrando un tórax negro con 4 lineas longitudinales más claras en la parte superior del mismo y un abdomen de color amarillo crema. Su tamaño,desde los ojos al final del abdomen, ronda aproximadamente el centímetro.

Podemos distinguir su sexo observando la posición de sus ojos. Estos estarán más juntos en los machos que en las hembras, llegando casi a juntarse a la altura de la frente en el caso de muchos machos.

A continuación os muestro fotos del ejemplar capturado:

ESPECIE
Musca domestica

SEXO
hembra

ZONA CAPTURA
Sevilla, zona urbana

FECHA
septiembre 2013




Esta especie puede ser encontrada alrededor de todo el mundo, en edificios, jardines y en campo abierto. Su alimentación se basa en materiales residuales y principalmente en alimentos con un elevado contenido en azúcares.

Estos animales tienden a invernar en las ventanas, desvanes e incluso en el interior de las casas. Cuando la primavera se manifiesta, las moscas rompen su hibernación y comienzan su etapa reproductiva. Durante esta etapa, las hembras harán puestas de hasta 150 huevos cada pocos días, pudiendo llegar a poner una sola hembra la friolera de hasta 1000 huevos en tan solo un plazo de dos meses.

Los huevos son depositados sobre material orgánica (estiércol, principalmente) para que sirva como sustrato alimenticio a las larvas. A los pocos días los huevos eclosionarán y las larvas comenzarán con su desarrollo. Estas larvas, al cabo de unos días, pasarán a la fase pupal, durante la cual se enterrarán para finalizar su metamorfosis hasta el estadío adulto. El ciclo de vida de estos animales es muy rápido, pudiéndose alcanzar hasta 5 generaciones en un solo año.


CURIOSIDADES
No es raro encontrar a personas que muestren repulsión por las moscas, alegando que son seres repulsivos y que pasan gran parte de su existencia rodeados de inmundicia. Otros dirán que los primeros son una panda de hipocondríacos y de exagerados, que las moscas son completamente inofensivas y que no conllevan ningún riesgo, pero, ¿podrían realmente ser las moscas un verdadero problema de salud para el ser humano?

Pues según se ha demostrado, las moscas actúan como vectores de transmisión de ciertas enfermedades humanas como la salmonelosis, diarreas, cólera, disentería, cólera, anthrax, fiebres tifoideas y también es transportador de ciertos gusanos parásitos e incluso de la tenia. De hecho, Frank Cowan documentó en 1865 la asunción de que las moscas en última instancia morían a consecuencia del cólera (cosa que no ha sido demostrada).

La transmisión de estas enfermedades ocurre cuando las moscas se posan sobre la comida humana. Al posarse, podrán quedar residuos de alimentos posteriores de la mosca que aún quedasen en sus patas o su aparato bucal. También es común que la mosca, antes de ingerir comida, regurgite parte del alimento que haya comido con anterioridad, por lo que los riesgos de contagio aumentan.

Si bien es cierto que el contagio de enfermedades a través de la Musca domestica es posible, también es cierto que no es algo común y que el índice de contagios producidos por esta especie son mínimos. Aún así, habrá que pensárselo dos veces la próxima vez que una mosca se pose sobre nuestra comida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario